domingo, 31 de enero de 2010

Ser profeta

- ¿Realmente eso es lo que quieres? ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?

Mira que te arderá la sangre, que no podrás controlarte... Empezarás a sentirte inquieto, luego airado y al final llegará la cólera. Será un sentimiento que solo podrá acallarse cuando de verdad te decidas a actuar.

Mira que el corazón te dará un brinco a cada ocasión y que las palabras llegarán a tus labios directamente del alma. Aún más, no podrás impedir no solo que lleguen a tus labios, ¡caerán de tu boca como rayos!

¿Sigues pidiéndolo?

Entonces no he terminado de advertirte:

Te mirarán con desprecio e incluso hablarán mal de ti; harán cuentas de lo que haces o dejas de hacer para poder reprocharte; te tomarán por loco o por extremista.

Un día tendrás que levantar el dedo hacia tu hermano. Sentirás miedo y dolor, rabia e impotencia, pero deberás hacerlo.

Por último y como principio, tú deberás denunciarte a ti mismo.

Y ahora que sabes de qué va esto: ¿Qué me dices?

 

 

 

 

- Quiero.

Tesoro rescatado de “Cuentos Compartidos” (http://curroayllon.spaces.live.com)

31 de Enero de 2009 (Justo hace un año)

jueves, 28 de enero de 2010

Hoy estoy despejado

Decidí tomarme hoy un merecido descanso después de memorizar los rincones de la biblioteca y al terminar de trabajar he tomado un camino que ya se me hace raro si voy de día: del trabajo a casa.

Durante el trayecto he ido fijándome en la vida que se desarrollaba hoy por la cuidad. Y es que las calles de Málaga estaban llenas de personas que iban y venían atareadas, o parejas conversando, o padres que jugaban con sus hijos en el parque. Todo esto sólo tiene una explicación posible: ha vuelto el sol.

En pleno invierno huele a primavera, todos lo notan. Por eso la gente, sin temor a los hombres del tiempo que amenazan con lluvias, sale a calle y respira, pasea, compra… Un par de niños juega a saltar los charcos desafiando al cielo, como si fueran los últimos de la temporada. Mientras, los últimos rayos de sol tornan naranja las pocas nubes que ondean y, lejos de asustar, ayudan a decorar el paisaje.

163 Hoy estoy despejado

Sin duda volverá el mal tiempo, es su época, pero estas treguas son perfectas dosis de positivismo.

¿Has oído alguna vez la expresión “Estás como el tiempo”? Pues a mi me pasa. Hoy estoy “despejado”

Fotografía: Daniel Domínguez (http://phosvil.deviantart.com)

miércoles, 27 de enero de 2010

Un examen menos

Siempre he pensado que un hombre estudia para comprenderse a sí mismo

Es la frase con la que terminaba mi entrada anterior, la que me “excusaba” por haber frecuentado menos este espacio de caos y vida.

Y acabé así por un motivo concreto: he atisbado un reflejo de mí en la asignatura que me ha ocupado últimamente (Como para no hacerlo…)

Mi manual me dice sin reservas que sigo anclado en la adolescencia, por eso de creer en la fábula personal (Elkind), que se refiere a la idea o la sensación de ser un ser único, excepcional e irrepetible (de pequeño aprendí que cada persona es única… ahora va a ser que eso lo piensan sólo los adolescentes). A la vez refuerza su postura argumentando que soy un idealista, cosa que creo es totalmente cierta, y que se refiere a la idea de concebir “lo real” como una parte más de “lo posible”

Me consuela pensar que maduraré, porque creo que me encuentro en el nivel de la identidad del logro (Marcia), que significa que tras la crisis, he asumido compromisos con las alternativas que más me han convencido. Para el que no sepa: eso es un gran paso.

Hoy he salido muy contento con la realización del examen. Ha sido rápido e indoloro y en general bastante fácil. Ahora sólo me queda saber la nota, pero con la disertación psicológica que he expuesto que pone de manifiesto que he estudiado (¿o no?) creo que sería deprimente suspender… aunque como escribe Ernesto Sabato en su libro “La resistencia”:

«El mundo nada puede  contra un hombre que canta en la miseria»

domingo, 24 de enero de 2010

Época de exámenes

En tres días, tres, estaré examinándome de la primera asignatura del Grado de Educación Social, llámese Psicología del Desarrollo. Ese es, en parte, el motivo de mi desaparición momentánea del mundo “bloguero”

El otro motivo ha sido “En Oración Con Haití” y la Vigilia de Oración Solidaria con Haití, a los que he dedicado el tiempo libre (tiempo y libre son dos palabras que últimamente no casan juntas en mi vida…), pero ese tema ya lo retomaremos más adelante.

 

Siempre he pensado que un hombre estudia para comprenderse a sí mismo.

sábado, 16 de enero de 2010

En Oración Con Haití

No nos podemos quedar parados. En estos momentos es cuando el corazón, aletargado la mayor parte del tiempo para no sufrir de “sentimiento”, ha de empujarnos hacia adelante. Es tiempo de soñar y de luchar por ese sueño.

Lo ocurrido en Haití en estos días ha movilizado a una gran número de artistas “en cristiano” y, aunque a marchas forzadas, se empieza a preparar en Málaga una Vigilia de Oración Solidaria por Haití.

La vigilia se desarrollará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Málaga (Cruz del Humilladero), y empezará el Viernes 22 de Enero a las 21:00.

Para más información hemos creado un blog que se llama “En Oración Con Haití” y al que necesito (como favor personal) que se le dé la mayor difusión posible.

Para los que Málaga os pille muy lejos hemos abierto una cuenta de correo para que nos dejéis vuestros mensajes, reflexiones u oraciones personales (La idea es leer los más significativos en la vigilia) El correo es porhaiti@gmail.com

Estamos muy volcados con esto, pero nos hacen falta más corazones que empujen hacia adelante

miércoles, 13 de enero de 2010

Mi hermano Juan

Por aquellos tiempos mi navío tenía algunas grietas y yo luchaba por achicar agua y mantener el rumbo. Entonces llegó él, bucanero experto, a mirarme con ojos serenos, a tenderme la mano, a compartir conmigo como si, presintiendo mi zozobra, quisiera salvar lo valioso de mí (que siempre ha sido poco).

Mejor vamos a dejar mejor la retórica. Él se merece un homenaje más a su estilo.

Un día, en un encuentro, se acercó a mí con sus bromas, esas que le caracterizan, que lo hacen niño, y entre risas, comentarios como “Tú eres Curro el de Ixcis" y chistes verdes de bicicletas sin sillín (sin más comentarios) se coló en mi vida. No me fue difícil hacerle hueco, él sabe dónde hurgar para encontrar agua. El caso es que puede conmigo, “me tiene ganao” y ahora lo llamo “hermano”.

162 Mi hermano juan

Vive en una tierra que me enamora, que es mi “Málaga pero en chiquitito”, y ha sido (y es…) capaz de arrastrarme hasta allí con solo una propuesta. Cualquier cosa es excusa suficientemente poderosa como para conducir cuatro horas y pico y pasar un fin de semana con él y su gente, una gente que inspira ternura y calor humano. Debe ser el agua que beben…

Juan, que así se llama, tiene el don de reparar lo que está roto. Una vez me dijo “nunca ha habido nada que curar” pero creo él sabía que mentía, sabe mirar hacia dentro y me vio “hecho una mierda” como después me ha sugerido en alguna ocasión.

“Jode” bastante tenerlo tan a desmano, porque muchas veces necesitaría que me mirase como mira él cuando lo acribillo a vivencias, frunciendo el ceño, como si quisiera decirme “hermano… eres un capullo, pero con cariño”

Es un “regalico” bueno, como si Dios te diera un “beso de padre”, los de la frente, y después un capón (sólo con besos en la frente no se mueve el mundo). A lo mejor por eso lo quiero “muNcho”.

Hoy ha sido su cumpleaños… (te creías que no ibas a aparecer por aquí, ¿eh?)

martes, 12 de enero de 2010

El apretón

Siempre me sucede lo mismo: llega el cénit creativo a mi vida justo en el momento en el que el tiempo es limitado. Quiero decir: se me ocurren las mejores ideas cuando no tengo tiempo físico para llevarlas a cabo.

Pensará usted, estimado lector, ¿qué tiene que ver lo que me acaba de contar con el título “El apretón”?.

Pues… ciertamente, todo.

Ayer, lunes, me acerqué a la biblioteca a estudiar, como el ochenta por ciento de los días desde me llamo a mí mismo “universitario”, y me senté al lado del compañero del que ya os hablé, con su consecuente charla entre estudios: «¿has estudiado estas navidades?» «las vas a “catear” todas» «¿qué días tienes tú los exámenes?»… De repente se me encendió el piloto de alerta crítica:

- ¿Dónde están las fechas de los exámenes?

- En el tablón (en realidad le costó decir tablón porque no le salía la palabra) colgadas a la izquierda.

161 El apreton

Aguanté como pude la siguiente hora y media entre “artes del lenguaje” e “imagen” y cuando ya estuve a punto de quedarme dormido decidí recoger las cosas e irme a casa, pasando primero delante del tablón informativo sito paradójicamente enfrente del mostrador de información (no sabrán ahorrarse medios, todo lo “informativo” está repetido y junto …y habrá gente que no se entere… ). El disgusto llegó cuando, buscando entre los A3 con las fechas de examen, encontré que “mis exámenes de Febrero” (ja!) eran, curiosamente, en Enero. Desde entonces “me ha dao el apretón” y busco cualquier momento para abrir los libros.

Enlazando con el primer párrafo: el hecho de estudiar implica también el hecho de distraerse, fuente inagotable de inspiración creativa. Así que, visto que se me van a ocurrir mil y una ideas en los momentos de distracción (ya se me han ocurrido un par), he decidido estudiar con una libreta de octavillas.

Por si acaso…

imagen: “Bulletin board” de ViciousCircle-7 (http://viciouscircle-7.deviantart.com)

jueves, 7 de enero de 2010

La tacirupeca

Hoy no tengo demasiadas ganas de escribir. La inminente llegada del día de mañana, llamado “laborable” me deja exhausto.

Por eso hoy voy a dejar que otros os cuenten un cuento, que los míos los leéis día a día (me encanta este cuento).

Jo… que poquitas ganas de trabajar. Tengo astenia pre-post-navideña (¿existirá eso?)

miércoles, 6 de enero de 2010

Un original regalo

Reconozco que el trabajo de rey mago es bastante gratificante. Siempre me ha gustado regalar, pero ciertamente no es que me entusiasme recibir regalos. Sin embargo este día de reyes ha sido diferente, sobre todo por un regalo “hecho a mano” de parte de mi hermana.

Hace unos días, buscando el regalo para mis padres, pasamos por un escaparate donde había un pijama y mi hermana llamó mi atención: “Ese pijama tiene un dibujo de los que te gustan” (era un dibujo de un muñeco de trapo, creo que era un gato) y le contesté que sí, pero que eso era capaz de hacerlo ella misma y además le sugerí una serie de personajes que podría poner en él.

Sinceramente pensé que la idea no había cuajado así que la olvidé. Además me estuvo preguntando por características de cámaras de fotos y yo tenía en mente un juego de mesa, así que ya tenía ocupado el cupo de los dos regalos, el de mis padres y el suyo.

Lejos de mis cábalas, aquella sugerencia había calado en la intención de mi hermana y estuvo hasta las 4 de la mañana de anoche cosiendo para tener el regalo listo.

Este ha sido el resultado:

157 Un original regalo158 Un original regalo 159 Un original regalo

 

 

 

 

 

160 Un original regalo

martes, 5 de enero de 2010

Toda una vida de música

Estoy ultimando los detalles de un regalo de reyes particular. Voy 153 Toda una vida de musica a regalar toda mi vida de música.

Una selección de más de mil  canciones que me han acompañado en muchos momentos desde que tengo memoria y que sólo yo sé cuánto significan y por qué están incluidas en mi propia banda sonora.

La persona que recibirá el regalo aún no sabe siquiera que le pertenecerá (supongo que no se espera que yo le regale algo)154 Toda una vida de musica pero creo que “se lo tiene merecido” por inundarme de música, por hacerme volver a canciones olvidadas y por haberse colado en esta última etapa de mi vida para compartir conmigo desde momentos de risas hasta villancicos.

Le regalaré todas las melodías que me han construido, todas las frases: "a ser dulce, humilde y un poco loco y no a hombre quiero 155 Toda una vida de musica tender, aunque hombre ya nací”, “pie detrás de pie, no hay otra manera de caminar”, “no creo en más infierno que tu ausencia”, “sólo quiero ser espejo de mis sueños, ser yo mismo”, “los ríos pequeños no dejan de hablar mientras que los grandes no hacen ruido, dejan que hable el cielo y su paz”, “ahora que nada me sale como espero, ahora que creo no poder es cuando más puedo”, “todo cuanto he aprendido, si ha de hacerme tanto daño, lo que guardo en el cajón yo se lo regalo al olvido”, “aunque yo no quiera verlo sigue amaneciendo cuando sale el sol”, “me asusta tu guerra menos que el alto el fuego en tu corazón”, “tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo”, “si tiene precio esta guitarra le pierdo el gusto”, “avísame que uno156 Toda una vida de musica solo no puede ver, avísame si te hace falta ayuda, avísame”, “si me siento solo miro a la luna, me juro amor eternamente”, “frente a las puertas cerradas gritaré que abran paso al tiempo de vivir”, “sólo necesito cantar”, “celebra la vida y deja en la tierra tu mejor semilla”, “canto para no perder la vida”…

Sólo espero que le guste.

lunes, 4 de enero de 2010

Carta a sus Majestades de Oriente

152 Carta a sus Majestades de Oriente

Queridos Reyes Magos:

Este año no me he portado del todo bien... Tampoco del todo mal... Supongo que como todos, ya me entienden.

Si ustedes tienen a bien hacerme regalos este año, aquí os dejo unas cuantas sugerencias:

En primer lugar quiero que se lleven mis zapatos, pues me gustaría como regalo la virtud de caminar descalzo, sintiendo cada caricia de la vida, pero también cada rasguño. No me malinterpreten, no es masoquismo, sino ganas de vivir... ustedes me entienden.

Podrían traerme también un abrigo de lana, que sea calentito, para que la gente sepa lo que es el calor de un abrazo. El color me da lo mismo.

Quiero un espejo dentro de una caja, bien envuelto en papel de regalo, que no es para mi; es para que mis amigos sepan cuales son los mejores regalos para mi: ellos mismos.

Tráiganme un lápiz que solo escriba palabras bellas. Bueno, y otro de repuesto, por si no me dura el año completo.

Una nariz de payaso tampoco estaría mal, para cuando el mundo esté necesitado de risas.

Un rifle de besos, que de balas está el mundo lleno (y vacío)

Regálenme silencio, para poder escuchar.

Un telescopio sin aumentos, para ver el cielo entero, y no solo una estrella.

Tiritas para el alma, para compartir, por si alguna vez caigo o por si alguna vez cae alguien a quien quiero.

Un reloj parado a las 7, por si se me olvida el cuento.

Un zorro para domesticar,un cordero, una rosa, la posibilidad de ver una puesta de sol a cualquier hora y 53 minutos para caminar hacia una fuente.

Por último, antes de marcharse, majestades, déjenme el buzón lleno de cartas, de personas que tengo al lado y de las que tengo lejos, para saber de ellos, para sentirlos cerca, más cerca si se puede, dentro del pecho a ser posible.

Sin más me despido, traigan ustedes lo que vean que me puede servir. Espero que les regalen muchas cosas, que ustedes también tienen derecho.

Os deseo una muy Feliz Navidad.

Curro.

 

Tesoro rescatado de “Cuentos Compartidos” (http://curroayllon.spaces.live.com)

04 de Enero de 2007

domingo, 3 de enero de 2010

Un regalo de reyes anticipado

151 Un regalo de reyes anticipado

Hoy he recibido un regalo de reyes anticipado. Son tantas ganas, tanto soñado, tanto compartido, tanto luchado, tanto vivido…

¿No lo notas? Está brotando. Algo nuevo está naciendo. Podrán oscurecer todos los cielos, pero no podrán detener la llegada del sol… Y el sol está a la vuelta o quizás iluminando ya tu paso. No es tiempo de huir, no, ni de abandonar. Es tiempo de esperanza, de volver al primer amor, de confiar… de abrazarse a la noche porque ésta no durará siempre.

(Vosotros podréis tenerlo “a tiempo” el día 6 de enero en www.ixcis.org)

viernes, 1 de enero de 2010

Mantenerme en movimiento

Prefiero lo incierto, me da más seguridad.

Se abre ante mí un año nuevo, con el aspecto del año de ayer, pero vestido por la palabra “oportunidad”. Tiene aún la cabeza erguida y mira con seguridad, como si no fuera a pasar nunca. Me llena la cabeza de sueños y propósitos que empezaré a recorrer sin la esperanza de llegar a cumplirlos, pero con la firme determinación de andarlos.

Me he habituado a la incertidumbre, a no saber qué camino tomarán mis alas, a no ser de ningún sitio, y a no mirar al futuro y cogerme de la mano del presente y “donde me quiera llevar”. Por eso este año no tiene metas fijadas, no he de alcanzar ningún punto. Más bien he de mantenerme en movimiento.

 

«Llegar o no llegar para mi no es lo primero. Sólo caminar»

José Antonio Delgado