jueves, 5 de noviembre de 2009

Jornadas deportivas para gente no-normal

Esta mañana hemos cogido los bártulos y hemos hecho una pequeña excursión a Alhaurin el Grande, al polideportivo para asistir a las XI Jornadas de Baloncesto Adaptado.

¿Por qué digo “gente no-normal”? No me juzguéis cruel. Simplemente pienso que no es normal disfrutar tanto como ellos lo hacen, sin poner trabas al desarrollo del día, sin decir “no tengo ganas” como hemos hecho alguna vez alguno de nosotros. Sólo se limitan a pasárselo bien.

121 Jornadas deportivas para gente no-normal

Yo, que me contagio de estas bobadas, he disfrutado muchísimo también, solo con ver cómo sonreían mirando un partido de baloncesto o botando un balón, e incluso viendo cómo sacaban de quicio a sus monitores deportivos, que intentaban una y otra vez que los ejercicios predefinidos fuesen lo más correctos que pudieran, intento que ha durado los cinco primeros minutos, cuando por fin han caído en la cuenta de que es mejor ser “no-normal” y reír como niños jugando con ellos.

Nada más empezar, haciendo la cola de los “representantes” de los centros que han participado, se ha acercado un muchacho a mí con un cartel de su centro y me ha dicho sonriente:

- Hola, me llamo Álvaro y este es mi amigo Carlos, ¿qué tengo que hacer?

- Tú sujeta fuerte el cartel y pasea enseñando de dónde eres, ¿vale? y pásatelo bien, ¿de acuerdo?

- Pero ¿tengo que levantarlo en alto y moverlo, o enseñarlo a las gradas o algo? Es que estoy algo nervioso porque yo lo que quiero es jugar.

En ese momento, estos dos chicos han entrado en mi casa y han abierto puertas y ventanas, dejando que entre aire fresco y remueva el polvo acumulado en la vocación, y he vuelto a vislumbrar por qué me gasto la vida luchando contra las olas de realidad que día a día llegan a mis costas. Al rato me he vuelto a encontrar con Álvaro y nos hemos hecho una foto, que he prometido darle.

Empezada ya la jornada me he divertido muchísimo acompañando a los míos a las actividades. Ha sido una gozada ver a Carlos (el mío) “botando” el balón (se ha dado en la cara el pobre…) o a Óscar tirando a canasta, pero lo que más me ha sorprendido del día de hoy ha sido ver a Miguel Ángel entusiasmado con algo, y ese algo es el basket. No lo había visto nunca apostar tan fuerte y mostrar sus gustos tan abiertamente. De hecho le he preguntado cuándo formábamos un equipo, y me ha contestado sin vacilar: “Cuando quieras, me gustaría”

Hemos pasado una mañana agradable en Alhaurín, hemos jugado mucho, nos han dado medallas, camisetas y diplomas, hemos visto “la gran final del torneo”, donde jugaban mis dos nuevos amiguitos, Carlos y Álvaro, les hemos animado hasta la victoria y al final hemos vuelto sonrientes a nuestros quehaceres.

Una vez más, verlos disfrutar es lo que me salva de todas las demás Tonterías que existen por este “mundo de la discapacidad”

Imagen: “Basketball” de Siriusblakk (http://siriusblackk.deviantart.com )

4 comentarios:

  1. qué bien te lo pasas! me alegro de tu buen día :) y de tus descubrimientos

    ResponderEliminar
  2. Bien por Álvaro! Bien por tu sensibilidad!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la mayor recompensa son las sensaciones que ellos te transmiten....

    ResponderEliminar
  4. Mira, no sé exactamente cómo te sientes pero si es una mínima parte de lo que consigues transmitirnos con este post, joder! que afortunado!!.

    Qué afortunados, tú, "los tuyos" y yo por haber dado contigo!!
    (Gonzalo? Te he dado ya las gracias? :)

    Besos a los dos.
    (Neruda, cielo, ahorita mismo me voy a verte! No tengo perdón de Dios!)

    ResponderEliminar