Me duele
jueves, 16 de diciembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
Padezco curiosidad
- Padezco curiosidad. Siempre he sido de los que, paseando cerca de un muro, van dando saltitos para mirar la vida que transcurre tras él. Afán de conocimiento suelo llamar a esta curiosidad que remueve mis tripas y me hace reaccionar. Soy de los que abren los ojos debajo del agua del mar, mientras bucea, sabiendo que la sal escuece y enrojece los ojos, pero me niego a perderme algo de lo que haya por el fondo. De hecho suele darme cierta angustia el bañarme en aguas profundas, precisamente por no poder ver qué hay debajo. Me encanta la teoría del ensayo-error, sobre todo por el ensayo. De hecho me glorío de la extensa colección de cubos de Rubik que poseo y de la que voy aprendiendo movimientos nuevos con el uso -que conste que digo “cubos” por generalizar, pero tengo esferas y otros prismas-. Me identifico con esas personas que, al no funcionar cualquier aparato, lo toma consigo y, destornillador en mano, va despiezando y “asimilando conocimientos” mientras se le escapa de vez en cuando un “¡Hala, mira lo que había aquí!”. Una muestra más de esta “aflicción curiosa” es que cuando un libro cae en mis manos lo primero que miro es el número de páginas. Eso sí, no me gusta leer si no es desde el principio, prólogo incluido. Tampoco me salto páginas, temo perderme algo, importante o no. No sé…. Suelo empezar a utilizar las nuevas tecnologías manual en mano… indago hasta encontrar nuevas funciones en las radios de los coches… leo los prospectos de los medicamentos… Le cuento lo último: Bastaba con tener un collarín y no poder girar el cuello, y estar tumbado boca arriba en la camilla de la sala de urgencias, para querer controlar todo lo que pasaba a mi alrededor: la pareja que discutía a mi derecha, o esas dos mujeres que hablaban de la precariedad de urgencias de los hospitales, o los doctores que pasaban por allí después de su café comentando los turnos de guardia… Pues eso, que padezco curiosidad, doctor, y creo que es crónica. ¿Qué me recomienda?
- Que la sacie.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
Todo es igual
Todo es igual.
Me levanto a las siete de la mañana y me digo a mí mismo: “cinco minutitos más…” Ando cabizbajo por mi casa intentando que no me aplaste el peso del madrugar; me lavo la cara y me pongo el uniforme para salir a trabajar; conduzco; hago la ruta que me toca, llego al centro y doy los buenos días en facebook; Pienso: “qué ganas tengo que den las seis de la tarde”; entro al taller; pongo el trabajo; me siento al ordenador; hablo con ellos; desayunamos; se prepara el té; volvemos al taller; se llega la hora del almuerzo; me acuesto en el sofá de la residencia en mi tiempo libre; pasa el resto de la jornada tan lento que cada segundo parece que pasa delante de mí y me sonríe; definitivamente llegan las seis; vuelvo a mi casa; meriendo; enciendo el pc; patino o paseo o juego a la consola o ando en bicicleta o compongo canciones… Voy a un concierto; paso la tarde; río; disfruto; salgo con los amigos; recibo abrazos (recibo abrazos); canto; vivo… Acaba el día y duermo, a la espera del día nuevo.
Todo es igual.
Pero gris.
miércoles, 27 de octubre de 2010
lunes, 11 de octubre de 2010
domingo, 10 de octubre de 2010
La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras
Pasa una cosa curiosa con la percepción, y es que existen leyes por las que la mente se rige y configura los elementos que le llegan a través de los sentidos. Básicamente ésta es la premisa de la psicología de La Gestalt.
“Gestalt” es una palabra proveniente del alemán y puede traducirse por “forma”, “figura”, “estructura”, “configuración”…
Una de las características de esta corriente psicológica es la del pensamiento holístico, que viene a decir algo así como que “el todo es más que la suma de sus partes”, y prueba de ello, entre las leyes perceptivas que os comentaba, existe la ley de cierre, que es la que me va a servir para divagar esta noche :
El caso es que para los psicólogos de La Gestalt las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.
Los dibujos son varios ejemplos que ilustran lo que os cuento: Una estrella, un cuadrado, un triángulo e incluso un cubo.
¿Por qué todo esto? Pues porque esta tendencia absurda ha chocado con mi vida y ahora estoy en época de “cerrar”
domingo, 3 de octubre de 2010
Aún no lo sabes
Aún no lo sabes pero por ti existe el orden,
arde el sol, rota la tierra
y los planetas orbitan,
sale de noche la luna,
se provocan las mareas,
hay cambios estacionales,
dan su fruto los manzanos,
anidan las golondrinas,
florecen los pensamientos…
Todo sucede por ti.
… y aún no lo sabes
(y digo más, no lo sabrás nunca)
sábado, 25 de septiembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
Septiembre
Amaneció nublado.
Amenazaba con ser un día horrible.
Pero al final salió el sol y se declaró el verano.
El día terminó por definirse “normal”
No sé yo qué es más horrible.
viernes, 20 de agosto de 2010
He perdido el cascabel
Tu amistad me invita a hacer locuras
(perdí el “cascabel de la amistad” que me regalaste hace unos 4 años)
lunes, 3 de mayo de 2010
Alquiler con opción a compra
No está mal. Necesitaría unas reformas. Quizá pintar de nuevo, tiene un par de desconchones. La puerta que da a la calle necesita ser reparada, porque a veces cuesta abrirla para entrar o salir. Es bastante amplio, eso me gusta, tener espacio para “ser”. Tiene una altura adecuada, no me gustan los bajos, pero me dan vértigo los demasiado altos. Orientación Sur, entrará la brisa del mar, aunque sus ventanas son algo pequeñas. Completamente amueblado, pero con opción a cambio según estilo. No es demasiado céntrico pero todo lo tiene a mano y, además, queda cerca de muchos amigos. Es habitable y cómodo.
- Llámame si te interesa, te lo reservo – me dijeron.
(uno puede hablar con la misma soltura de pisos y de corazones)
domingo, 2 de mayo de 2010
La mirada limpia
- ¿Estás bien?
- Sí
- Yo te veo bien. Tienes la mirada limpia.
Sólo esta última frase me ha bastado para darme cuenta que la vida no es cuestión de expectativas ni de opciones, ni siquiera de consecuencias, es cuestión de equilibrio.
Y dejemos las causas y efectos para cuando procedan
miércoles, 21 de abril de 2010
Microexperiencias
Hace un tiempo que no escribo. Algunos dicen que se me han ido las musas, otros que he perdido el talento. La verdad es que estoy viviendo un momento intro-vertido (vertido hacia dentro) y me niego a plasmar al instante lo que me suece.
Al escribir, todo es más objetivo, hasta los sentimientos. Últimamente prefiero dejar actuar a la imperfecta memoria, que echa mano del corazón, y todo se vuelve más mío.
No es que tenga nada que contar, es que Vivir me ocupa mucho tiempo.
--- o ---
[13/04] Estas dos Semanas Santas y media hicieron que me despejara tanto que cuando regresé me sentía desubicado (nunca me siento ubicado del todo)
- Se me ha olvidado lo que es trabajar – confesaba el día que me incorporé de nuevo al taller.
- No te preocupes, que lo vas a recordar enseguida – me respondieron.
Y así fue, el tedio me estaba esperando tras la puerta abatible para refrescarme la memoria.
--- o ---
[13/04] Cuando uno es atacado es cuando le toca enseñar los dientes. La mejor forma de hacerlo es respirar profundo, cerrar unos segundos los ojos y empezar a mostrar la mejor de las sonrisas.
Comprobado.
--- o ---
[14/04] La luz no siempre tiene ventajas para los que estamos hechos de sombras. El que abre las ventanas de su casa para ver el día corre el riesgo de tener que limpiar muchos rincones que a oscuras no son importantes.
Aún así hay que optar por la claridad.
--- o ---
[15/04] A veces una hace locuras como confiarse a las manos de su hermana. De todos es sabido el pánico que tengo al dentista pero no siempre se puede huir, y menos cuando ese señor de blanco está respaldado por un miembro de tu familia. Así que allí estaba yo semiacostado en ese sillón horrible y siendo explorado por una mascarilla verde y unos guantes de látex que sujetaban un espejito. La parte anecdótica (si es que puede haberla) de mi incursión fue el descubrimiento de mis “muelas del juicio de leche” y que tuve limpieza dental + ducha por el módico precio de una canción.
--- o ---
[16/04] De vez en cuando, un descuido del calendario hace cruzar los caminos y provoca el encuentro. Tuve la suerte de ser “víctima” de esto y las consecuencias fueron un par de horas de música y descubrimientos. Fran Fernández, Luis Quintana y Kico Gómez me regalaron la velada perfecta.
--- o ---
[17/04] Hace un par de meses descubrí “la gracia natural” de la música de El Kanka. Cuando supe que volvía a mi tierra (que es la suya) a cantar con Nacho no lo dudé un segundo:
--- o ---
[18/04] Cuando te lanzas a gritar El Evangelio, o en nuestro caso a cantarlo, te conviertes en blanco de todos los disparos. La suerte de todo esto es que también te llueven los apoyos. Cientos de voces cantando con nosotros fue un gran regalo (Bravo Ixcís)
--- o ---
[20/04] - ¿A las tres de la tarde? ¿Quién llama a las tres de la tarde? A esa hora o se trabaja o se duerme, pero no se llama por teléfono. ¿956? ¿Ese número de dónde es? ¿Cádiz? No quiero ilusionarme pero lo único que espero de Cádiz ahora es la contestación del Pay-pay sobre el concurso, pero eso no va a ser.
(Llamada) – Oye, que han llamado a la casa, que has sido seleccionado para el concurso de Cádiz.
- ¿Sí? ¡Genial! Lo sentía
(A veces me doy miedo)
--- o ---
[20/04] - Voy a salir a correr – decido. – Necesito fortalecer estas rodillas que aprovechan cualquier coyuntura para dar problemas – me autoconvenzo.
- No es más que un momento, me pruebo los límites y empiezo de ahí
- Podría usar incluso las máquinas del paseo marítimo.
Una hora después llego a casa con los brazos doloridos y los gemelos cargados. Una hora de ejercicio para mantenerse “en forma”… para acabar comiéndome una pizza entera. Hay que reponer fuerzas, ¡que mañana llegan las agujetas!.
--- o ---
[21/04] Tic tac, tic tac, tic tac…
jueves, 15 de abril de 2010
Luciérnagas
Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido de la feroz predadora pero la serpiente desistía.
La luciérnaga intentó huir de la serpiente durante dos días, pero al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
-“¿Puedo hacerte tres preguntas?”
“No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar”. -contestó la serpiente
- “¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?” -preguntó la luciérnaga.
- “No”, -contestó la serpiente.
- “¿Yo te hice algún mal?” -dijo la luciérnaga.
- “No”, -volvió a responder la serpiente.
- “Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?”
- “¡Porque no soporto verte brillar!”
(necesitaba contármelo. Ánimo Ixcís)
imagen: “firefly.” de birdie94 (http://birdie94.deviantart.com)
lunes, 5 de abril de 2010
Jaque Mate
El verdadero maestro de ajedrez nunca se precipita. Ha sido iniciado en este juego después que haber jugado mucho a otras cosas.
En concreto ha aprendido el juego de conocer al otro. Lo tienta, lo hace danzar, averigua hacia dónde se inclina, cuales son sus preferencias.
A veces, para jugar a este juego de conocer al rival, es necesario sacrificar algún peón, hacer un movimiento de expedición que revele las intenciones del contrincante.
Aún así, el maestro se sabe dueño del tablero y mueve los hilos de su adversario, cual marioneta, pero sin desvelarse, tras el escenario. Él, titiritero experto, hace creer al otro que ha controlado la situación y lo va guiando hacia su propia derrota.
Así, cuando se va despejando el camino hacia el Rey, el quid del juego, nuestro ajedrecista para, se toma su tiempo y analiza todas las posibilidades, haciendo memoria del juego de su contendiente, recordando cada paso dado en este baile de las piezas. Entonces toma aire, cierra los ojos un instante y decide.
- Jaque mate.
Icebergman.
Imagen: “Checkmate” de ashley1o24 (http://ashley1o24.deviantart.com)
lunes, 15 de marzo de 2010
jueves, 11 de marzo de 2010
Descentrado, desequilibrado
Cuando era pequeño me encantaba la clase de ciencias naturales (lo que después se llamó conocimiento del medio), en las que estaban incluidas las asignaturas de física, química y biología. Me fascinaba hacer experimentos y sobre todo si exigían un trabajo de manualidades durante la realización.
Una vez en una clase nos propusieron que recortáramos una cartulina con la forma que quisiéramos, que cuanto más irregular mejor. El profesor nos retaba a encontrar una figura en la que él no fuera capaz de encontrar su punto de equilibrio, es decir, su centro de gravedad.
Un poco de física para principiantes: Sin entrar en pormenores, el centro de gravedad es el punto teórico de un objeto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de ese objeto, o lo que es lo mismo, el punto donde actúa el peso.
La cuestión es que nos enseñó a encontrar gráficamente el centro de gravedad de las figuras que habíamos obtenido. Fue fácil, la explicación fue la siguiente:
1. coged vuestro recorte y hacedle pequeños agujeros cerca de los bordes, cuanto más separados unos de otros mejor, y anudad un hilo en cada agujero que halláis hecho.
2. Sujetad vuestra figura desde cada hilo y cuando haya dejado de moverse pegadlo a la pared y trazad con una regla una línea recta vertical desde el agujero hasta abajo del todo. Podéis ayudaros siguiendo la dirección del hilo.
3. Si habéis hecho bien el ejercicio, todas las líneas rectas se cortarán en un punto. Ese es su centro de gravedad, probadlo, si lo ponéis en equilibrio sobre vuestro dedo o sobre la parte trasera de un lápiz se mantendrá.
Me gustó mucho esa actividad, me pasé meses buscando el punto de equilibrio de todos los objetos que caían en mis manos, y creo que fue el comienzo de mi afición por los juegos circenses (equilibrismo, malabarismo, etc.)
Extrapolando: ya no me sirve la lógica, perdí mi punto de equilibrio, y no lo encuentro por más vueltas que le dé al asunto y por más que cuelgo las realidades de los hilos. Hay casos en mi vida totalmente desequilibrados, sin centro.
domingo, 31 de enero de 2010
Ser profeta
- ¿Realmente eso es lo que quieres? ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?
Mira que te arderá la sangre, que no podrás controlarte... Empezarás a sentirte inquieto, luego airado y al final llegará la cólera. Será un sentimiento que solo podrá acallarse cuando de verdad te decidas a actuar.
Mira que el corazón te dará un brinco a cada ocasión y que las palabras llegarán a tus labios directamente del alma. Aún más, no podrás impedir no solo que lleguen a tus labios, ¡caerán de tu boca como rayos!
¿Sigues pidiéndolo?
Entonces no he terminado de advertirte:
Te mirarán con desprecio e incluso hablarán mal de ti; harán cuentas de lo que haces o dejas de hacer para poder reprocharte; te tomarán por loco o por extremista.
Un día tendrás que levantar el dedo hacia tu hermano. Sentirás miedo y dolor, rabia e impotencia, pero deberás hacerlo.
Por último y como principio, tú deberás denunciarte a ti mismo.
Y ahora que sabes de qué va esto: ¿Qué me dices?
- Quiero.
Tesoro rescatado de “Cuentos Compartidos” (http://curroayllon.spaces.live.com)
31 de Enero de 2009 (Justo hace un año)
viernes, 1 de enero de 2010
Mantenerme en movimiento
Prefiero lo incierto, me da más seguridad.
Se abre ante mí un año nuevo, con el aspecto del año de ayer, pero vestido por la palabra “oportunidad”. Tiene aún la cabeza erguida y mira con seguridad, como si no fuera a pasar nunca. Me llena la cabeza de sueños y propósitos que empezaré a recorrer sin la esperanza de llegar a cumplirlos, pero con la firme determinación de andarlos.
Me he habituado a la incertidumbre, a no saber qué camino tomarán mis alas, a no ser de ningún sitio, y a no mirar al futuro y cogerme de la mano del presente y “donde me quiera llevar”. Por eso este año no tiene metas fijadas, no he de alcanzar ningún punto. Más bien he de mantenerme en movimiento.
«Llegar o no llegar para mi no es lo primero. Sólo caminar»
José Antonio Delgado
