jueves, 23 de abril de 2009

Capitán Garfio

El 22 de abril de 2007 escribí:

Hace un par de días que comencé a leer "Peter Pan". Supongo que mi cumpleaños, tan próximo (mañana mismo), hace que yo tenga estas ideas tan raras... (ahora os comento)

Nunca he sentido ningún aprecio por Peter Pan; me parece un engreído egocéntrico, que ayuda a los demás sólo para que se lo reconozcan, así por ejemplo deja a los niños caer cuando vuelan para rescatarlos justo antes de que caigan al mar... (que bonito y educativo...)

De hecho el aspecto que hace que tenga más aversión hacia él es el sentimiento tan desarrollado de autosuficiencia,  por eso de «no necesitar una madre».

Sinceramente, me parece el malo del cuento, pero claro, Disney es un gran edulcorante.

Ni que decir tiene que Campanilla no es menos... Porque hacer que Lelo dispare una flecha a Wendy, con intención de matarla... no me digáis que eso no es de mala persona...

Pero de quien quiero hablar es de mi personaje favorito del libro: El Capitán James Garfio.

Creo que en su papel de malo malísimo es el más humano de los tres.

A lo largo del libro podemos mostrar hacia él una serie de sentimientos que son los que más le humanizan: odio, comprensión y hasta compasión, entre otros.

Quién no se ha compadecido de James y su "malvado" plan de hacerles un pastel a los niños perdidos y dejarlo en la playa...

Bueno a lo que vamos. Aquí es donde os voy a comentar el porqué de haberme leído el libro es las vísperas de mi cumpleaños.

Garfio es el más humano de todos porque siente verdadero miedo, pavor hacia el cocodrilo, terror a escuchar ese tic tac. Y aquí es donde entro yo: siempre me ha sucedido que he estado, como si dijéramos "bajo de moral" justo antes de mi cumpleaños, y he comprendido que soy un James Garfio en potencia. No es que no quiera crecer, porque me ocurre como a Wendy al principio del libro: sé hay que hacerlo.

«Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguiente manera. Un día, cuando tenía dos años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor más y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía estar encantadora, ya que la señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó:

-¡Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre!

No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin.»

Sin embargo sí que me aterra que se me escapen los segundos sin haberlos disfrutado. Al perder el tiempo es como si escuchara el tic tac acercándose, teniendo seguro que ese tic tac proviene del cocodrilo.

El verdadero temor de Garfio es el paso del tiempo. No ha conseguido que no pase el tiempo para él, igual que no pasa para Peter. Tiene muy claro que no va a ser eternamente joven, ni va a estar eternamente vivo y eso le aprisiona y no le deja ser feliz.

En conclusión: Tengo que aferrarme al tiempo y aprovechar cada segundo. No puedo sentir pena por mí, como siente Garfio, al contrario, debo sentirme sereno cuando el tic tac suene, teniendo muy claro que estoy disfrutando cada momento de mi vida.

Justo antes de cumplir los 24 hago balance de estos "23" y he perdido alguna que vez el tiempo. Para el día de antes de los 25 me gustaría poder decir todo lo contrario. (este es mi compromiso para este año...)

016 Capitan garfio

 

Tesoro rescatado de “Cuentos Compartidos” (http://curroayllon.spaces.live.com)

22 de Abril de 2007

 

Hoy, 23 de abril de 2009, con 26 años, retomo este “cuento” y pienso: «Lo logré»

2 comentarios:

  1. ¿Y cuál es tu compromiso para el que empieza, Garfio?

    Peter Pan es una de mis novelas preferidas, por lo menos es la novela en la que más veces me encuentro. Según con qué amigo hable, soy un personaje, para muchos soy Wendy, para la mayoría. Nacho suele preguntarme, ¿quién eres hoy? Y así ya sabe de qué peco cada día.

    ¡Y que cumplas muchos más! Muak!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades hoy es tu cumpleaños, pero también te tengo que felicitar por compartir y transmitir tanto.

    ResponderEliminar