lunes, 5 de abril de 2010

Jaque Mate

El verdadero maestro de ajedrez nunca se precipita. Ha sido iniciado en este juego después que haber jugado mucho a otras cosas.

En concreto ha aprendido el juego de conocer al otro. Lo tienta, lo hace danzar, averigua hacia dónde se inclina, cuales son sus preferencias.

A veces, para jugar a este juego de conocer al rival, es necesario sacrificar algún peón, hacer un movimiento  de expedición que revele las intenciones del contrincante.

Aún así, el maestro se sabe dueño del tablero y mueve los hilos de su adversario, cual marioneta, pero sin desvelarse, tras el escenario. Él, titiritero experto, hace creer al otro que ha controlado la situación y lo va guiando hacia su propia derrota.

Así, cuando se va despejando el camino hacia el Rey, el quid del juego, nuestro ajedrecista para, se toma su tiempo y analiza todas las posibilidades, haciendo memoria del juego de su contendiente, recordando cada paso dado en este baile de las piezas. Entonces toma aire, cierra los ojos un instante y decide.

- Jaque mate.

183 Jaque mate

Icebergman.

Imagen: “Checkmate” de ashley1o24 (http://ashley1o24.deviantart.com)

3 comentarios:

  1. Curro?

    Me has dejado al Rey temblando,
    de la Reina ya ni hablo; la tengo con ataque de ansiedad en su cámara atendida por su ayuda de cámara.
    Por Dios! que según leía se me iba encogiendo el corazón!!
    Todo bien, Maestro?

    ResponderEliminar
  2. Todo bien!! muchas gracias!!.

    No te preocupes Ana, sólo estoy tentando los peones... ;)

    ResponderEliminar
  3. :)

    Ok.
    Bien.
    Oh! y no te ensañes con los peones, recuerda:

    "La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer".
    SAVIELLY TARTAKOVER
    (Gran Maestro polaco)

    :)

    ResponderEliminar