domingo, 10 de octubre de 2010

La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras

215 La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras

Pasa una cosa curiosa con la percepción, y es que existen leyes por las que la mente se rige y configura los elementos que le llegan a través de los sentidos. Básicamente ésta es la premisa de la psicología de La Gestalt.

“Gestalt” es una palabra proveniente del alemán y puede traducirse por “forma”, “figura”, “estructura”, “configuración”…

216 La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figurasUna de las características de esta corriente psicológica es la del  pensamiento holístico, que viene a decir algo así como que “el todo es más que la suma de sus partes”, y prueba de ello, entre las leyes perceptivas que os comentaba, existe la ley de cierre, que es la que me va a servir para divagar esta noche :

217 La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras El caso es que para los psicólogos de La Gestalt las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.

Los dibujos son varios ejemplos que ilustran lo que os cuento: Una estrella, un cuadrado, un triángulo e incluso un cubo.

218 La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras¿Por qué todo esto? Pues porque esta tendencia absurda ha chocado con mi vida y ahora estoy en época de “cerrar”219 La absurda tendencia del cerebro humano a cerrar las figuras

4 comentarios:

  1. Mi imaginación prefiere ver que estás hablando de cerrar una etapa...

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las etapas se abren o se cierran cuando lo dicta el corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. conforme leía sólo podía pensar en todas las maneras desordenadas que usaría para cerrar esos dibujos y convertirlos en algo totalmente inesperado... será por llevar la contraria

    ResponderEliminar
  4. viene a decir algo así como que “el todo es más que la suma de sus partes”, y prueba de ello, entre las leyes perceptivas que os comentaba, existe la ley de cierre, que es la que me va

    ¿Por qué todo esto? Pues porque esta tendencia absurda ha chocado con mi vida y ahora estoy en época de “cerrar

    ResponderEliminar