martes, 2 de noviembre de 2010

Andaluz, sí, pero no así

Soy Andaluz prácticamente desde que nací (jeje) y considero que tengo un acento bastante característico (vamos, que se me nota el sur) aunque no tan marcado como otras personas.

Yo hablo el Andaluz (que no es más que el castellano con acento) pero para nada me siento identificado con un idioma absurdo que se han inventado unos señores que dicen llamarse de la ZEA (Zoziedá pal Ehtudio’el Andalú) y cuyo secretario, llamado “Huan Porrah” (Juan Porras, ahí es ná) ha aparecido esta mañana en una “fascinante” noticia en el diario 20 minutos.

He intentado buscar la noticia en la web pero no aparece, aunque da igual por os la he escaneado si os interesa. Sí que hay una encuesta absurda que podéis ver aquí: http://www.20minutos.es/noticia/431877/0/andaluz/castellano/

234 Andaluz si pero no asi

La cuestión es que da vergüenza leer la noticia porque usa palabras como “mubimiento”,“baló”, “zobretó”, “ombrigo”, “moh kreemoh”, “munxo” o “z’apriende”, que digo yo… ¿el Andaluz se tiene que escribir por fuerza con faltas ortográficas? porque yo jamás escribiré “yeba” en vez de lleva. Me reitero, DA VERGÜENZA.

Después del destrozo lingüístico, este hombre que dice ser “Dohtó en Antropolohía zoziá i kurturá”, se atreve a afirmar: «La ZEA no bemoh rezibío otabía ni un euro de la Hunta‘e Andaluzía, anke zí bemoh ohtenío argunah ayugah bariah d’armenihtrazioneh mah zerkanah (diputazioneh de Málaga, Zebiya i Graná, ehz.)»

Lo que me extraña es que te hayan dado alguna vez dinero por eso, amigo.

Concluyo: Andaluz, sí, pero no de esta manera. (Por cierto, si alguien necesita traducción de la noticia que me lo diga)

Os dejo el enlace para descargar la imagen en formato .psd con el tamaño original: http://www.megaupload.com/?d=0L6E623W

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Curro, yo soy andaluza pero por circunstancias he vivido en muchas otras comunidades y la verdad lo de estos me parece una forma de darle carnaza a esos "ignorantes" que piensan que los andaluces por nuestro acento somos menos cultos, o menos validos que otros que pronuncian las eses del final de la palabra.
    Es como cuando Soler dijo que Trinidad Jimenez pegaba más como alcaldesa de Velez-Mälaga que como alcaldesa de Madrid ( por su candidatura). Pues desgraciadamente he podido comprobar en mis propias carnes que muchas personas que viven más arriba de Despeñaperros piensan asi....los andaluces somos menos válidos....es una pena.

    Saluditosssss

    ResponderEliminar