jueves, 11 de marzo de 2010

Descentrado, desequilibrado

Cuando era pequeño me encantaba la clase de ciencias naturales (lo que después se llamó conocimiento del medio), en las que estaban incluidas las asignaturas de física, química y biología. Me fascinaba hacer experimentos y sobre todo si exigían un trabajo de manualidades durante la realización.

Una vez en una clase nos propusieron que recortáramos una cartulina con la forma que quisiéramos, que cuanto más irregular mejor. El profesor nos retaba a encontrar una figura en la que él no fuera capaz de encontrar su punto de equilibrio, es decir, su centro de gravedad.

Un poco de física para principiantes: Sin entrar en pormenores, el centro de gravedad es el punto teórico de un objeto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de ese objeto, o lo que es lo mismo, el punto donde actúa el peso.

La cuestión es que nos enseñó a encontrar gráficamente el centro de gravedad de las figuras que habíamos obtenido. Fue fácil, la explicación fue la siguiente:

1. coged vuestro recorte y hacedle pequeños agujeros cerca de los bordes, cuanto más separados unos de otros mejor, y anudad un hilo en cada agujero que halláis hecho.

172 Descentrado

2. Sujetad vuestra figura desde cada hilo y cuando haya dejado de moverse pegadlo a la pared y trazad con una regla una línea recta vertical desde el agujero hasta abajo del todo. Podéis ayudaros siguiendo la dirección del hilo.

173 Descentrado

3. Si habéis hecho bien el ejercicio, todas las líneas rectas se cortarán en un punto. Ese es su centro de gravedad, probadlo, si lo ponéis en equilibrio sobre vuestro dedo o sobre la parte trasera de un lápiz se mantendrá.

174 Descentrado

Me gustó mucho esa actividad, me pasé meses buscando el punto de equilibrio de todos los objetos que caían en mis manos, y creo que fue el comienzo de mi afición por los juegos circenses (equilibrismo, malabarismo, etc.)

 

Extrapolando: ya no me sirve la lógica, perdí mi punto de equilibrio, y no lo encuentro por más vueltas que le dé al asunto y por más que cuelgo las realidades de los hilos. Hay casos en mi vida totalmente desequilibrados, sin centro.

3 comentarios:

  1. Eso es porque no sabes decir "azul"

    ResponderEliminar
  2. ... o porque NO te gusté poner en todos los "casos" la misma fuerza;
    y me parece genial! porque como bien has dicho cada realidad cuelga de un "hilo" diferente.

    Extrapolando: me ha encantado esta Entrada. El texto, los dibujos, el simil.
    Felicidades!
    Un "desequilibrado" saludo
    (porque hoy te lo mereces así; más grande que otros)

    ResponderEliminar
  3. a veces no queremos encontrar el equilibrio,simplemente, a veces el desorden es el mayor órden. buena entrada, estoy por aquí investigando, sigo leyendo cositassss

    ResponderEliminar