martes, 30 de marzo de 2010

Gatos Pardos (2.0)

Quizá por ser “el invitado” del fin de semana en Alicante, tuve el placer de vivir en primera persona la puesta en marcha de la última fase del proyecto musical que unos “gatos pardos” idearon en octubre del año pasado con la creación de un blog en el que pedían colaboración altruista de su público habitual (y a veces no habitual) para elegir las canciones que compondrán el disco que los une.

177 Gatos Pardos

Concretamente este proyecto está dirigido por los hermanos Copé, Manolo y Alfonso, que además de compartir sangre y familia, han decidido compartir su música, la que hace cada uno de los dos. Así que se han rodeado de un excelente grupo de músicos que adornarán sus composiciones.

Esta última fase que antes mencionaba del proyecto musical comenzó el sábado 27 de Marzo, fecha que estos gatos pardos, que así se llama el proyecto, propusieron para “dar a luz” sus nuevos temas con la intención de ser juzgados por el público asistente.

Así que se pusieron manos a la obra y al fin llegó ese día esperado, en el que me vi inmerso. Temprano en la mañana se cargó el instrumental necesario en los coches y se partió hacia San Juan, a su Casa de la Cultura, lugar donde se celebraría el concierto de presentación. Se notaban algunos nervios previos, pero reinaban las ganas, la ilusión por el proyecto y el exhibir “lo nuevo”.

Durante la mañana sucedieron los llamados comúnmente por todos “problemas técnicos”: que si este monitor no va, que si hace falta un cable más largo para el violín, que si el sonido se acopla… En definitiva, esos inconvenientes que suceden siempre antes de lo importante, hasta el punto que nos devoró el reloj y se nos echó encima la hora del almuerzo. Aún así, los grandes problemas se solucionaron antes de comer.

Después del almuerzo distendido para relajar un poco los nervios, se volvió a la Casa de la Cultura, esta vez para terminar los últimos retoques, probar sonido y organizarse un poco, para concluir con un ensayo general, con escaleras y técnicos de por medio y experimentos con las luces para que todo saliera natural, que no perfecto, que los conciertos no se deben hacer perfectos, que se pierde la esencia. Durante el ensayo general hicieron su aparición los medios que venían a interesarse por la marcha y a entrevistar, cosa que el grupo de músicos hizo con gusto al acabar.

Ya solo quedaba el espectáculo. ¡Y qué espectáculo! Todo comenzó con la cantautora uruguaya Inés Saavedra, que interpretó dos temas de su segundo disco, con una voz dulce, casi tan dulce como su saber hacer en el escenario. A continuación hubo ruido, mucho ruido, y cada músico salió a hacer lo que sabía pero sin ningún concierto, hasta que apareció el violín y se quedó solo, a oscuras, y comenzó a tocar una “nana para Joel” mientras se leía un cuento para comenzar. Y por último la música, la mezcla armoniosa de los hermanos Copé y la complicidad con el resto de músicos: Mano y Kiko Martínez, Carolina Terrés, Guillermo Schwarzhans y Ana Antón. Un concierto para disfrutar, bailar, sentir y, también, evaluar. A mi parecer,un concierto con muy buen gusto.

La anécdota del concierto: la actuación estelar de Joel Copé, hijo de Manolo Copé, que a sus dos añitos, se subió al escenario a cantar “El autobús” y tocar con su “guitata”

Son buenos, muy buenos. Mi humilde opinión como eterno músico principiante.

 

 

Mucha suerte con el proyecto Gatos Pardos, que la merecéis después del trabajo realizado.

178 Gatos Pardosfotografía del ensayo general de Gatos Pardos

3 comentarios:

  1. A ti hermano...
    gracias por tus cálidas letras y tu verbo tan bien conjugado.....

    ResponderEliminar
  2. Eso, mil gracias por tus letras bien conjugadas y los cálidos verbos... Si como parece, estas letras son consecuencia de que el sábado lo pasaste bien, ojalá tanto como yo, todos felices. Que vengan muchos más como estos y que podamos compartirlos de la misma forma!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Curro! Muchas gracias también por lo que a mi me toca. La verdad que yo también disfruté muchísimo del concierto y de la compañía.
    Ahora espero que podamos compartir algo contigo en Málaga.
    Y para los que te lean y quieran saber quien soy, los invito a visitar mi web www.inessaavedra.com donde subí material de mi 1er y 2do disco.

    ResponderEliminar