miércoles, 15 de julio de 2009

Plantar un árbol

“Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."

Parece ser que esta frase viene del islam, que no dice que tengas que hacer concretamente estas cosas, si no que afirma que el hombre se ve recompensado si antes de su muerte ha logrado hacer una buena obra que perdure, transmitir un conocimiento provechoso y ser respetado por sus descendientes.

En mi opinión la plenitud no depende de actos concretos sino de sentimientos tras ellos. Cierto que plantar un árbol, tener un hijo o escribir un libro pueden ser causas de felicidad, pero se puede encontrar la plenitud dentro de un libro escrito por otra persona, jugando con los hijos de algún amigo o sentado a la sombra de un árbol plantado hace cientos de años, sin tener que sentirlos “propios”.

Sin embargo hoy salimos a realizar la primera premisa: plantar árboles. Al principio sólo sabíamos que íbamos de excursión, pero no sabíamos a dónde ni a hacer qué. Nos ha recogido un autobús y nos ha llevado a la depuradora de agua donde nos han explicado el proceso y tratado del agua residual y nos han contado algunas cosas sobre los árboles autóctonos, para terminar plantando 10 pinos piñoneros en los jardines de la depuradora.

Ha sido un trabajo pesado, porque hacía bastante calor y el sol pegaba fuerte y ellos son muy suyos, sobre todo a la hora de alzar azadón y cavar en la tierra, pero lo han disfrutado, como las cosas sencillas y han participado a su medida en la “reforestación”.

Puede que no me convenza demasiado la frase del poeta, pero si está en mi mano la felicidad de los míos, tengo que hacer lo posible para ofrecérsela, a pesar de los pesares.

Hoy ellos (y yo) han plantado árboles. Son más “ellos

-Antonio… ya tengo el árbol. Sólo me falta… ¡plantar el libro y escribir el hijo!

2 comentarios:

  1. Todo se andará, amigo Ayllón, todo se andará.

    ResponderEliminar
  2. Plantar un árbol... Mañana mismo.
    Escribir un libro... Un sueño por cumplir.
    Tener un hijo... Prefiero los sobrinos.

    xD

    (Qué buena contribución para nuestros pulmoncillos habéis hecho ^^)

    Un muak.

    Silvy.

    ResponderEliminar