miércoles, 12 de agosto de 2009

Mi abuelo

092 Mi abuelo

Tengo siempre el mismo recuerdo de mi abuelo: El salón revuelto, los sofás pegados al mueble y a la cristalera y una estera de esparto desenrollada en el suelo. Mi abuelo cosía esas esteras trenzando el esparto con las manos y luego unía las tiras con una gran aguja con la que siempre me preguntaba si quería que me diera un par puntos. Pasaba las horas y las horas y a veces tenía que dejar el trabajo porque le anochecía y dejaba de ver bien. Luego tuvo que desaprender a coser esparto. Y digo desaprender porque nunca olvidó, pero sus débiles pulmones fueron más fuertes que él y tuvo que resignarse a coser cestas con plástico, más fácil para él y menos cansado.

También lo recuerdo en el campo, caminando de acá para allá buscando palmitos y tagarninas o “tagardinas” como las llamaba. Nunca supe enseñarle a decirlo bien. En ocasiones se llevaba sus trampas para pájaros, algunas hechas por él, se buscaba gusanos en las cañas para cazar pajaritos y cocinarlos, o se pasaba la mañana entera cogiendo caracoles. Muchas veces ha salió herido en sus incursiones campestres, pero él siempre decía lo mismo: “¿Esto? esto no es ná, un arañacillo”

Recuerdo también sus adivinanzas y cómo me contaba sus viajes a campillos o cuando salía de caza con la escopeta de perdigones.

Poco a poco se fue haciendo viejo. Desde que yo tengo memoria mi abuelo es viejo, pero he de reconocer que ha ido perdiendo facultades.

Hoy Dios me lo ha ganado.

Hace casi una hora que recibí la noticia. Esta mañana lo he estado viendo y lo he tenido que cuidar como Dios me ha enseñado. Ya está con Él. A partir de ahora le toca a él cuidarme, como cuando de pequeño me hacían un “hoyito” en la cama, entre mi abuelo y mi abuela, para que no pasara frío en los días de invierno, cuando mi madre y mi padre salían a trabajar.

Hoy Dios me lo ha ganado. Que me lo cuide.

 

 

 

Solo siento que no me haya escuchado cantar. Se conformó con verme en un video y llorar diciendo “Es mi nieto”

4 comentarios:

  1. Pero cuánto os habéis disfrutado mutuamente. Qué suerte haberlo tenido. Quédate con ese buen recuerdo siempre y sonríe cuando lo recuerdes.

    ResponderEliminar
  2. Curro,... yo no sé si sacaré tiempo (porque en vacaciones...)
    pero quizás, tú puedas y quieras.

    Y es que me he enterado de un Concurso en el que aún se puede participar; no es como los "20PremiosBlogs", pero en respuesta a la petición que me dejaste en aquella Entrada...

    Si te animas,... muchísima suerte.
    Un saludo.

    Ah! el enlace para que sepas de las Bases es el de aquí abajo.

    http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=50&concurso=6613

    ResponderEliminar
  3. Lo lamento mucho Curro. Seguro que te escucha siempre que cantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Losiento....Seguro que alli donde esté le encantará ver esta entrada...:(

    Un abrazo

    ResponderEliminar