sábado, 12 de diciembre de 2009

Clases de baile

[Ritmo de Vals]

Un, dos, tres. Un, dos, tres.

Un, dos, tres. Un, dos, tres. Un, dos, tres.

136 Clases de baile

A bailar se aprende.

No sé bailar muy bien, pero reconozco que es cuestión de métrica, ritmo y persistencia.

Pongamos como ejemplo el Vals:

El vals es un ritmo de tres tiempos en un compás. Es el baile de salón por excelencia, el que bailan los novios en el día de su boda. El origen de su nombre viene del término "walzen" (en alemán girar).

Este tipo de baile está repleto de protocolo y existen varios pasos básicos. Entre la música de vals más conocida está, sin lugar a dudas, El Danubio Azul, de Johann Strauss.

El vals se baila con una pose elegante y erguida. Se debe estar completamente recto, y tratando de no mover ni los hombros, ni los brazos, ni las caderas. La mano derecha del caballero se sitúa en la espalda de la señora (a la altura del homóplato izquierdo). La mano izquierda del caballero sujeta a la mano derecha de la señora, que apoya su brazo sobre el del caballero.

La pareja de baile se coloca uno frente al otro; el hombre ligeramente desplazado hacia la derecha para que al avanzar su pie lo pueda colocar entre los pies de la señora. Ambos cuerpos deben estar bien erguidos.

Para darle una mayor realce al baile, darle esa sensación de flotar y deslizarse por la pista, debemos saber que en el primer tiempo se apoya todo el pie, en el segundo la punta y en el tercero la punta y luego el talón. En un principio es mejor practicar los giros y movimientos sin tener en cuenta este detalle: cuando lo dominemos, podemos empezar a plantearnos ocuparnos de estos detalles sobre la forma de pisar.

En el vals sólo tenemos que dar un paso por cada tiempo musical, sabiendo que el vals es un ritmo de 3x4.

Los comienzos de este baile son complicados y es fácil no coordinarse, resultando la danza poco vistosa, e incluso pueden llegar a pisarse mutuamente durante los movimientos.

Otro tipo de danzas que requieren práctica para no pisarse son: La humildad, el perdón, el Amor, el diálogo…

Bailas muy bien

5 comentarios:

  1. recuerdo que en Divinas Palabras tenía que bailar un vals con un macho cabrío.Al principio me mareaba tanto que acababa siendo un fardo en los brazos de mi compañero,el pobre acababa teniendo que cargar conmigo en brazos para que no me desplomase... En los últimos bolos, yo ya sabía girar y no le pesaba... pero él seguía cargándome por la costumbre... un auténtico caos...

    me ha encantado esta actualización aunque no entienda ni papa...

    buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Cielo, no soy el único que se ha quedado a cuadros después de leer esta entrada (esto de ser de Ciencias Mixtas me tiene bastante acomplejado, creo). De todos modos, fíja-t, me ha gustado. Sobre todo el final, claro.
    Ah, y que sepas que en mi boda NO HUBO VALS. HUBO BACHATA.

    ResponderEliminar
  3. el vals puede ser la poesia plasmada en el movimiento, el ritmo y la métrica y los giros... y los pisotones! ¡Yo me piso mucho! xD
    Me encantó la entrada, sentí ganas de bailar, y bailé!

    ResponderEliminar
  4. -"... con qué me quedo?"-

    Que... A PRACTICAR!

    Un saludo de aprendiz.

    ResponderEliminar
  5. Como diría Fito: "Quiero bailar contigo puede que te pise los pies. Esta vez soñaré sólo porque me he quedao dormido..."
    No se me ocurría nada de cosecha propia que sonara mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar